LA ESPOSA BORRACHA / EL ABANICO
TEATRO CÓMICO JÁPONES - KYOGEN
LA ESPOSA BORRACHA
EL ABANICO
(MANIZALES)
GRUPO: TICH
DIRECCIÓN TEATRAL: Piedad E. Jurado R.
FECHA: noviembre 2 HORA: 7:00PM y Noviembre 3 HORA: 3:00PM
BOLETERIA: $15.000 Estudiantes / $25.000 General
LA ESPOSA BORRACHA
EL ABANICO
ACTORES: Yuliana Saraza, Juanita Carreño, Elizabeth Castañeda G., Olga Patricia Friedman G.,Miguel Santiago Bocanegra:
EFECTOS MUSICALES: Esteban Carreño J.
TÉCNICA DE LUCES: Alejandro Silva
DISEÑO AFICHE: Rubén Darío Vélez.
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Stella Prieto D.
TRADUCCIÓN DE TEXTOS: Nelma Sánchez,
ASESORÍA LITERARIA: Mauricio Martínez.
ASESORÍA DE MONTAJE: Héctor Bayona R. Q, E, P, D.
SINOPSIS:
Sobre el género teatral Kyogen
Según los estudiosos del teatro japonés los inicios del kyogen se remontan al siglo XIV en la época Muromachi. Al igual que el género Nō, dicen ellos, tiene sus orígenes en el Sangaku, teatro circense que se originó en el siglo VIII en el Asia central y que llegó al Japón a través de China transformándose en el Sarugaku.
El kyogen es un teatro cómico, breve, de origen popular, compuesto para no más de tres personajes quienes evocan actitudes comunes del ser humano en situaciones cotidianas que, a pesar de estar anclados en una la época y en un país determinados, resultan ser, como en toda obra clásica, universal y atemporal.
De la misma manera que los entremeses del Siglo de Oro español, las obras kyogen se presentaban como interludios de los programas de las obras Nō. René Sieffert francés experto en cultura japonesa expresa: “las piezas kyogen son absolutamente indispensables para el equilibrio del espectáculo, ellas procuran una reacción que detiene la tensión provocada por las piezas del Nō”. La temática de los dramas Nō es solemne y trágica, y siempre alude a algún tipo de redención usando el simbolismo aparente de alguna leyenda o hecho histórico.
En sus inicios el kyogen era improvisado; las piezas eran representadas por dos o más actores quienes establecían un tema que era desenvuelto de manera improvisada, y según las reacciones del público se aprovechaba para nuevos trabajos que se iban fijando a través de la transmisión oral dando origen así a las primeras piezas escritas hacia el siglo XVI.
El Montaje: Las características del teatro kyogen, su comicidad, su sencillez y popularidad fueron motivos para que el grupo decidiera abordar un montaje de teatro oriental y como excusa para acercarse, conocer y experimentar otra cultura, otro humor y compartirlo con su público.
Para el trabajo se contó con un equipo de traductores y asesores que impregnaron al grupo de saberes que le permitieron entender los tiempos, formas y demás elementos de una cultura tan distinta a la nuestra.
La Esposa Borracha es una pieza breve que describe los defectos de una mujer que es muy bebedora. Su esposo no desea soportar más esta situación y es por ello que aprovecha la ausencia de la mujer para ir al templo para pedirle a Buda que le conceda una nueva. Durante el sueño tiene una revelación que al final le resulta sorprendente
El Abanico narra la historia de un amo desea festejar con sus familias y quiere obsequiar un Abanico al miembro más anciano, para ello interroga a su criado sobre sí él recuerda haber visto un abanico entre sus pertenencias. El criado le confirma al patrón que no recuerda a ver visto nada parecido a ello en sus cosas. El patrón decide enviarlo a la capital para que consiga uno. Tarokaya emprende su viaje feliz a la capital. Allí parece encontrar lo solicitado por su amo y regresa feliz por haber logrado cumplir la misión. El objeto llevado por Tarokaya confirma el engaño del cual fue objeto por parte de un pícaro en la capital. Tarokaya lamenta su equivocación y el patrón lo perdona.
Código PULEP: PNY260
Condiciones de admisión: Está prohibido la toma de fotos con flash durante la presentación. No se permite el ingreso de alimentos a la sala ni el uso de celulares durante la función. Y se deben cumplir con todos los protocolos de Bioseguridad.